martes, 23 de octubre de 2012

Teatro contra los recortes

Vivimos malos tiempos para la lírica. La pérdida del poder adquisitivo de muchos de nosotros unida a la (catastrófica) subida del IVA está haciendo que la cultura sea cada vez más un producto de lujo. Y si un sector está realmente afectado es el de las artes escénicas.

Por ello nos alegra saber que se ponen en marcha iniciativas interesantes para intentar luchar contra estos salvajes recortes o por lo menos concienciar a la gente de la situación de agonía en la que muchos profesionales del sector se encuentran.

Theatre Uncut es un proyecto que nació en Londres como respuesta a los brutales recortes realizados por el gobierno británico en 2010. Algunos de los dramaturgos más destacados del Reino Unido decidieron ofrecer sus obras de forma gratuita y libres de derechos para que cualquiera pudiera hacer uso de ellas en cualquier lugar y de cualquier manera. En marzo de 2011 más de 800 profesionales participaron en el proyecto, llegando a conseguir más de 3.000 espectadores. Un éxito acaparador que pronto traspasó fronteras.


En la edición de 2012 Theatre Uncut incluye a escritores procedentes de países que actualmente están viviendo situaciones políticas y/o económicas difíciles y que reflejan el conflicto global. Dramaturgos de Siria, Grecia, España, Estados Unidos, Islandia y Reino Unido han sido convocados para mostrar una panorámica de los graves problemas políticos que está sufriendo el mundo actual i la crisis de la Eurozona. Quien lo desee podrá poner las obras en escena, realizar lecturas dramatizadas o cualquier otro tipo de acción en salas teatrales, plazas públicas, oficinas, escuelas, universidades... Cualquier sitio es bueno para pasar a la acción y denunciar los recortes en cultura.

 Imágenes de aq

Durante la semana del 12 al 19 de noviembre de 2012, estas piezas teatrales breves estarán libres de derechos y podrán descargarse en su idioma original y traducidas al inglés en la página oficial de Theatre Uncut. La traducción al catalán de estas obras puede solicitarse a la Sala Becket (más información aquí). 

¿Quién se anima?

Escuchando: Malos tiempos para la lírica de Golpes Bajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario